Topografía | Relación de la Geomática con los Sistemas de Información Geográfica.



La Geomática, es un término científico utilizado para expresar la integración sistémica de técnicas y metodologías de adquisición, almacenamiento, procesamiento, análisis, presentación y distribución de información geográficamente referenciada.


La necesidad de manejar información con base espacial, facilitó el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).


Los SIG son la herramienta adecuada para proyectos espaciales, permite utilizar información de distintas fuentes y facilita el estudio simultáneo de un mismo problema.


La principal característica de un SIG es que está diseñado para trabajar con datos referenciados con respecto a coordenadas espaciales o geográficas, así como trabajar con distintas bases de datos de manera integrada, permitiendo generar cartografía oportuna en toma de decisiones.


Los documentos cartográficos ayudan a conocer la realidad de una zona a parir de patrones espaciales sobre algún fenómeno de interés.


Los factores que facilitaron la creación de SIG digitales fueron el refinamientos de la técnica cartográfica, rápidos desarrollos en sistemas digitales computarizados y, sobre todo, la revolución cuantitativa en análisis espacial.


La geomática aporta a la sociedad estudios para el desarrollo de soluciones oportunas en las áreas sociales, impacto ambiental, políticas de crecimiento urbano y rural, zonas de desarrollo económico y crecimiento industrial, a través del uso de los SIG como una herramienta para analizar y visualizar los cambios.


¿Quieres conocer más acerca de los Sistemas de Información Geográfica?




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo