top of page

Catastro | Importancia de la Cartografía Catastral

Actualizado: 17 feb 2022

Su actualización siempre es una oportunidad para optimizar ingresos.


El Catastro es el inventario público, sistemáticamente organizado, gráfico, alfanumérico, descriptivo de los bienes inmuebles urbanos, rurales y de características especiales de un país. Término empleado para designar una serie de registros que muestran la extensión, el valor y la propiedad u otro fundamento de la ocupación en una superficie de interés.


Con el crecimiento de la población y la necesidad de ampliar la infraestructura para la vivienda, educación, industria y comercio, se requiere un modelo óptimo y actualizado.


Con el avance de tecnologías para la captura de la Realidad es posible analizar, evaluar y ofrecer una visión integral de las estructuras y del funcionamiento del Catastro en regiones urbanas, rurales y con potencial desarrollo en zonas industriales.



La Cartografía Catastral es una herramienta que por su carácter tributario posee una gran relevancia en el desarrollo territorial de un país donde la información que genera el Geógrafo, Topógrafo y Geomático desempeñan un papel considerable para la toma de decisiones en materia tributaria y ordenamiento territorial.


Las principales ventajas de contar con un modelo catastral óptimo sustentado en el uso de tecnología e insumos topográficos y geoespaciales para la captura de la Realidad, son:


  • Tener un modelo de ordenamiento catastral con información vigente

  • Contribuir a facilitar la interpretación de la información, amplio orden en registros y bases de datos de innumerables en zonas urbanas y rurales, basado en normas técnicas cartográficas

  • Potenciar el valor del Catastro al integrarse a los Sistemas de Información Geográfica y Cartografía Digital para facilitar el análisis de datos catastrales y fiscales

  • El adecuado análisis catastral y el empleo de la información permitirá contar con proyectos basados en la planificación territorial, actualización de la información para facilitar trámites administrativos, obras de mantenimiento, ampliación en la cobertura de servicios públicos y el crecimiento inmobiliario.



Tecnología de precisión para proyectos de Catastro.


¿Quieres contar con más información acerca de la tecnología para Catastro?




49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page