top of page
  • Juan D

¿CALIBRACIÓN Ó AJUSTE?


¿Qué es lo que requiere mi equipo?

BY JUAN DELGADO

Es una confusión muy común entre los usuarios de equipo de mediciones. La principal razón es debido a la traducción casi literal del termino CALIBRATION que en inglés hace referencia al ajuste de un equipo. Sin embargo, son cosas distintas.
En el Vocabulario Internacional de Metrología - Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM), calibración se define como: “operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.”

Calibración vs Ajuste
La calibración es un proceso a través del cual es posible conocer el estado real de nuestros equipos comparando los resultados que se obtienen después de realizar una serie de mediciones bajo condiciones específicas, con los resultados obtenidos con las mediciones de un patrón de referencia (más exacto) y en donde la incertidumbre asociada al patrón y al método de calibración, contribuyen al cálculo de la incertidumbre del equipo calibrado.
El ajuste es el conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir. Este ajuste puede ser mecánico o a través de un software.
Concluyendo: Calibración es una comparación de medidas definidas (por ejemplo, por un patrón) y el ajuste es un arreglo que busca el alcance de esas medidas.
En SYSTOP Servicios Técnicos ofrecemos ambos servicios
Servicio de mantenimiento en donde su equipo es ajustado de acuerdo con los parámetros indicados por el fabricante, y servicio de calibración que permite conocer el estado real de sus equipos a través de la emisión de un certificado de calibración.



277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page