top of page

TALLER “SIG Y CATASTRO MULTIFINALITARIO”

Una visión de las estructuras y funcionamiento de la Cartografía Catastral utilizando tecnologías para la captura de la realidad y SIG para crear un Sistema Catastral.


El Taller virtual “SIG y Catastro Multifinalitario" llevado a cabo el pasado 27 de junio al 1° de julio del 2022. Impartido a distancia dirigido a alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM e ingenieros responsables del área de Catastro del Municipio de Zautla, Estado de Puebla.


Su objetivo fue ofrecer una clara visión de las estructuras y del funcionamiento de la cartografía Catastral mediante el uso de tecnologías para la captura de la realidad y Sistemas de Información Geográfica con el fin de crear y gestionar un sistema catastral multifinalitario para potencializar el desarrollo regional y la recaudación de impuestos ya que con el crecimiento de la población y la necesidad latente de ampliar la infraestructura para la vivienda, educación, industria y comercio se requiere un modelo óptimo y actualizado.


La Cartografía en el Catastro es una herramienta que contribuye a incrementar la productividad tributaria en la Direcciones de Catastro, ejerciendo gran relevancia en el desarrollo territorial de nuestro país. De aquí la relevancia del papel que juega el geógrafo, topógrafo y geodesta para contribuir en la toma de decisiones relacionadas con el registro catastral optimo.


Cartografía Catastral, Sombrerete, Zacatecas

El Catastro potencia su valor cuando es integrado a los Sistemas de Información Geográfica y Cartografía Digital necesarios para el análisis, organización y actualización de datos catastrales, fiscales y jurídicos, dicho análisis y empleo de la información catastral trascenderá en proyectos de planificación territorial, fundamentales para el trámite, mantenimiento, ampliación, actualización y mantenimiento de iniciativas inmobiliarias pública y privadas.


Para la realización del curso, contamos con la colaboración de Pix4D México, uno de nuestros socios comerciales ocupado en mostrar a los jóvenes en formación e ingenieros, las ventajas del software en las áreas de ingeniería, topografía y geomática.


Aportación de Iván Mondragón Lucas. Participante del Curso "SIG y Catastro Multifinalitario"


Pix4D México busca mostrar a los futuros ingenieros topógrafos y geomáticos cómo efectuar tecnologías fotogramétricas y geoespaciales, georreferenciar, procesar información usando distintos softwares apropiados para la elaboración de documentos cartográficos de acuerdo con las normas técnicas cartográficas vigentes aplicables al Catastro con el fin de dedicar el conocimiento adquirido a la estructura y gestión relacionadas con el Catastro Multifinalitario.



396 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page