top of page
  • Juan D

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN.

HERRAMIENTAS PARA LA MEMORIA CULTURAL


NUESTRA RIQUEZA CULTURAL


El INAH (INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLIGIA E HISTORIA), es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en todo el país, aunque se calcula que debe de haber 200 mil con vestigios arqueológicos.

¿Porqué preservar nuestra riqueza?


Por los riesgos ante la presencia de fenómenos naturales y del propio hombre que generan un impactos en nuestro entorno cultural, arqueológico y arquitectónico, resultado de un sincretismo cultural de siglos.


Sin embargo significativamente lo que más no ha pegado son los fenómenos naturales a través de los sismos. Nuestro país es una zona con alto riesgo ante movimientos telúricos como el Sismo del año 2017, que afectaron templos religiosos y civiles del siglo XVI al XVIII.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-04-18/en-la-busqueda-del-proximo-gran-terremoto-en-la-brecha-sismica-de-guerrero.html


La preservación digital facilita duplicar fachadas, construcciones y grabados en piedra, contando así con una Reconstrucción..

Reconstrucción en CAD 1:1Reproducción exacta

La preservación digital además de ser una gran herramienta en la arqueología, permite en el caso de la edificación posterior al siglo XVIII, contar con modelado en plantas industriales, como la que se muestra, que a través de la generación de nube de puntos, se puede hacer la reconstrucción supuestos de adecuaciones e identificación de instalaciones superficiales para un mejor control y seguridad.

Particularmente en el ámbito de conservación de nuestro patrimonio histórico, ofrece una reproducción idéntica al igual que una fotografía pero generada a través de nube de puntos.:

Ejemplos de modelado digital a través de nubes de puntos

Proyecto De Digitalización De Petro Grabados En Montecelli

¿QUÉ ¿QUÉ SON LOS PETROGRABADOS?

¿QUÉ SON LOS PETROGRABADOS?


Son diseños de nuestro patrimonio gráfico rupestre, elaborados sobre la superficie de las rocas con instrumentos que funcionaban como cinceles, percutores o herramientas de desgaste e incisión.


FUENTE: Sitio WEB del INAH. https://www.inah.gob.mx/zonas-de-monumentos-historicos


Mediante una colaboración académica y de investigación sin fines de lucro entre SYSTOP; personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia; autoridades del Municipio de Hueytamalco, Puebla, así como de la comunidad, a principios del mes de marzo de 2022, siendo invitados por el M. Manuel Villarruel, Director de Centro INAH del Estado de Puebla para realizar el registro tridimensional, para preservación digital de dos abrigos rocosos con Arte Rupestre enclavados en la sierra de Puebla.


Se trata de hallazgos inéditos en la región fechados entre los años 1200-1521 d.C con diversas temporalidades reportado por los pobladores al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su atención y documentación. Para los especialistas del centro INAH bajo la titularidad del M. Villarruel es de suma importancia su conservación y protección, raíz de realizar esta importante colaboración.


Con la experiencia de SYSTOP en el uso de diversos instrumentos de medición, nuestra propuesta fue realizar su documentación mediante la tecnología de Escáner Láser 3D, apoyado través de la captura de fotografías de alta resolución con el objetivo de compartir la información con los especialistas para preservar del sitio, así como de forma digital para posteriores estudios. Los modelos tridimensionales van más allá de un repositorio digital, los cuales pueden ser dirigidos hacia canales de difusión con la intención de sociabilizarlos, primeramente, entre la comunidad de forma virtual para ser integrados desde la enseñanza básica, hasta su divulgación con las áreas especialidades encargadas de su conservación y protección.



Esta misión tuvo como líderes al Ing. Juan Sebastián Delgado, director de SYSTOP, el M. Manuel Villarruel, director de Centro INAH, Puebla y el Lic. Ángel Mora especialista del INAH en temas de preservación digital, así como el apoyo de Fernando Rivera, especialista en escáner láser de SYSTOP.


Petro Grabados

Duplicación de grabados



En colaboración activa con el INAH Puebla y el Ayuntamiento de Hueytamalco, Puebla.

  • Maestro Manuel Villarruel. INAH

  • Lic. Ángel Mora. INAH

  • Fernando Rivera. SYSTOP

  • Ing. Fernanda Correa. SYSTOP

  • Ing. Juan Sebastián Delgado. SYSTOP

Par mayor información:

55 6803 5108

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page