top of page

CALIBRACIÓN O AJUSTE


BY: Luis Briones


En la actualidad se suele utilizar indistintamente la palabra calibración como un sinónimo de ajuste y eso puede crear confusiones, por lo que hemos escrito este articulo para aclarar esta situación.

Esta confusión puede derivarse de la propia definición de calibración, aquí dos definiciones, una pertenece a la real Academia de la Lengua Española y una segunda que pertenece al Vocabulario Internacional de Metrología.


1 Calibrar:

Segun la Real Academia de la lengua Española (RAE) Ajustar, con la mayor exactitud posible, las indicaciones de un instrumento de medida con respecto a un patrón de referencia.

 

2 Calibración:

Operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación. [ISO/IEC Guide 99:2007 VIM -VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGIA INCISO 2.39]


NOTA 1 Una calibración puede expresarse mediante una declaración, una función de calibración, un diagrama de calibración, una curva de calibración o una tabla de calibración. En algunos casos, puede consistir en una corrección aditiva o multiplicativa de la indicación con su incertidumbre

correspondiente.


NOTA 2 Conviene no confundir la calibración con el ajuste de un sistema de medida, a menudo llamado incorrectamente “auto calibración”, ni con una verificación de la calibración.

[ISO/IEC Guide 99:2007 VIM -VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGIA INCISO 2.39]


¿Cuándo y donde enviar para ajustar o calibrar mi equipo?

Considerando las actividades primordiales de un laboratorio de calibración y Un Centro de servicio:




Laboratorio de calibración:

Estrictamente hablando, en un laboratorio de calibración solo realizaran las actividades de medición, para entregar un reporte de mediciones y poder verificar el estado del equipo, un laboratorio de calibración no ajusta ni hace reparaciones ni proporciona mantenimiento a los equipos.




Centro de Servicio o taller de reparación:

Un centro de servicio realiza las actividades de mantenimiento y ajuste necesarios para que su equipo funcione correctamente.


 

Conclusión.

Deberá llevar su equipo al lugar adecuado, dependiendo de su requerimiento.

Calibración si requiero un documento que demuestre el estado en el que se encuentra mi equipo, con reporte de mediciones, o resultado de la precisión con la que está midiendo en ese momento, debo solicitar la calibración a un laboratorio.

Para reparación o ajuste un centro de servicio o en su defecto un taller, hará el mantenimiento y justes necesarios para que el equipo funcione adecuadamente.

Si su equipo presenta mensajes de recalibrar, se refiere a realizar ajustes ya sea por parte del usuario o un centro de servicio.





48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page