FOTOGRAMETRÍA | LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO PARA DELIMITACIÓN ZFMT

Actualizado: 17 feb


La semana del 17 al 22 de enero de 2022, Grupo SYSTOP trabajó con SEMARNAT en las Islas Marías, para realizar un levantamiento fotogramétrico con drone de la zona costera y delimitar la zona federal marítimo terrestre como parte del Proyecto Integral Islas Marías

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Una Isla cuyo territorio era utilizado para fines penitenciarios, tiene accesos muy limitados, en especial para la zona de playas en la mayor parte de la isla además de contar con una considerable zona de acantilados, por lo que hacer trabajos de topografía directos con estación total o GNSS, hubieran sido muy tardados y peligrosos. Es por eso por lo anterior que una solución de levantamiento fotogramétrico con drone fue ideal para este proyecto.


Las Islas Marías son un grupo de 4 Islas localizadas en el Océano Pacífico a 112 km de la costa de Nayarit. El trabajo se realizó en la isla principal, llamada Isla María Madre, la cual cuenta con una superficie de 145.28 Km2.


Un levantamiento fotogramétrico de esta magnitud requería un drone de altas especificaciones, por lo que SEMARNAT, a través de SYSTOP, adquirió el Wingtra Gen ll, una aeronave de ala fija caracterizado por capturar más datos en menos tiempo a excelente calidad.

Wingtra Gen ll, es un drone que cuenta con un sistema de correcciones PPK, el cual nos ayuda a aumentar la precisión absoluta del levantamiento, sin embargo, para lograr el mejor resultado en el postproceso de datos, es altamente recomendable utilizar un receptor GNSS de gama alta para complementar el sistema PPK del drone, por lo que se usó el sistema GNSS GS18 de Leica Geosystems.

El GS18 es un equipo multiconstelación-multifrecuencia que permite el registro de datos para postproceso GNSS, con una Smart-Antena que ayuda a recibir datos más limpios y usables para correlacionarlos a los datos GNSS registrados en el Wingtra Gen ll y obtener soluciones centimétricas para el geoetiquetado de las imágenes.



El GS18, tiene la capacidad de trabajar con el sistema de correcciones satelitales Smart Link, el cual ofrece una solución PPP, para el posicionamiento de puntos en tiempo real a través de satélites geoestacionarios, los cuales otorgan precisiones centimetricas respecto al Marco Geodésico Oficial Mexicano.


El trabajo se realizó en 4 días, un día para hacer el reconocimiento y verificar los accesos a las zonas de despegue, aterrizaje y establecimiento de puntos de control terrestre. En los 3 días posteriores se efectuaron los vuelos fotogramétricos.



Para el establecimiento de los puntos de control terrestre, usando el GS18, no fue necesario

Ligarse a la Red del INEGI, ya que en tiempo real y en cuestión de minutos, se obtuvo la convergencia PPP para cada punto. Se colocaron 4 puntos de control terrestre como se observa en la Imagen 1, con los cuales fue suficiente para cubrir las áreas costeras. Cada punto formó el centro de un círculo con radio de 5km para garantizar una buena precisión en el postproceso cinemático de las imágenes y no perder telemetría con el drone.


Imagen.- 1 Puntos de control terrestre y los diámetros de trabajo para cada punto.


En la imagen 2 se muestra una pantalla del software Wingtra Hub, el cual nos ayudó a realizar el plan de vuelo, determinar la resolución de las imágenes, calcular el tiempo de vuelo y el número de imágenes por misión.

Imagen. - 2 Pantalla del software de planeación de vuelo Wingtra Hub.


Los principales retos que se presentaron fueron los fuertes vientos y la línea de vista, ya que la Isla María Madre cuenta con una zona montañosa de hasta 650 metros de altura sobre el nivel del mar.


Hubo zonas en mar abierto donde se detectaron vientos fuertes por la tarde, que en suelo superaban los 8 m/s, siendo el límite para volar con Wingtra Gen ll, para resolver este problema se hizo una ruta para volar las zonas de mayor viento por la mañana y volar los puntos con menor viento por la tarde.


Mantener telemetría o comunicación entre el drone y la tableta fue el tema más complicado, debido a que, al centro de la isla de oriente a poniente, corre una zona montañosa y volar exclusivamente la franja costera implicaba que el drone se alejara mucho del punto de control de la aeronave. Siempre es importante saber la ubicación del drone por cuestiones de seguridad y para asegurar la telemetría se eligieron los puntos más altos posibles para despegue, en algunos casos se tuvo que seguir al drone a pie o en camioneta por la costa de manera que el drone pudiera empezar la misión en los puntos más lejanos. En uno de nuestros mejores vuelos pudimos volar el drone a una distancia desde el punto de mando hasta 8,600 metros de distancia.


Como resumen del proyecto se registraron:

·13 vuelos, con un total de 10horas 28 minutos 14 segundos

Distancia recorrida de 610,903 metros

4,558 imágenes

3 días de trabajo en campo

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CONTÁCTANOS: ventas@systop.com.mx



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