top of page
  • Juan D

AJUSTES (CALIBRATION) DE USUARIO RÁPIDA Y SENCILLA DE SU ESTACIÓN TOTAL LEICA GEOSYSTEMS

Actualizado: 20 oct 2023




Para medir con alta precisión y confiabilidad, las estaciones totales deben cumplir con requisitos específicos de precisión. Para asegurarse de que una estación total cumpla con estos requisitos en cualquier momento, debe volver a ajustarse y verificarse de periódicamente. Sugerimos que se ajuste y verifique al menos una vez al año. Todas las estaciones totales de Leica Geosystems ofrecidas (manuales y robóticas) y las Multistation (MS60) ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar un ajuste por su cuenta (en el proceso de Leica se denomina “calibration”). El procedimiento es muy sencillo y se puede realizar en unos minutos. Sin embargo, es necesario realizar un ajuste por parte del usuario siempre con el cuidado adecuado. En esta sesión de preguntas y respuestas, Gerhard Kleemaier, ingeniero de producto para estaciones totales de Leica Geosystems en Heerbrugg, Suiza, explica cómo funciona y lo simple que es.


Gerhard, ¿por qué las estaciones totales necesitan un ajuste por parte del usuario de vez en cuando?


Las estaciones totales de Leica Geosystems son mundialmente conocidas por su máxima precisión, fiabilidad y durabilidad. Los instrumentos de Leica Geosystems se fabrican, ensamblan y ajustan con la máxima calidad posible. Sin embargo, incluso el proceso de montaje más cuidadoso y preciso puede dar lugar a pequeñas desviaciones que pueden conducir a los llamados errores del instrumento. Al final del proceso de fabricación de Leica Geosystems, los errores de los instrumentos se determinan y ajustan cuidadosamente para que los resultados de la medición sean correctos y fiables. Debido al estrés, como cambios de temperatura, golpes o vibraciones, los errores del instrumento pueden cambiar ligeramente con el tiempo. Para garantizar el mejor rendimiento de la medición, estos errores, y por lo tanto los valores de corrección, deben volver a determinarse y configurarse en el instrumento de vez en cuando. Este procedimiento de ajuste, llamado “calibration” del usuario, lo puede realizar el usuario.


¿Todos los instrumentos deben enviarse a servicio para un ajuste o “recalibración” (recalibration) regular?


No, afortunadamente no es necesario devolver los instrumentos para una “recalibración” regular. Todas las estaciones totales y estaciones (manuales y robóticas) múltiples que ofrece Leica Geosystems pueden ser “recalibradas” por el usuario. La función de “calibration” del usuario se llama "Verificar y ajustar" o simplemente "Ajustar" según el software de campo.



El siguiente video muestra cómo funciona la rutina de Verificación y Ajuste en estaciones totales y estaciones múltiples con tecnología Leica Captivate. Sin embargo, como las funciones funcionan de manera muy similar en Leica SmartWorx Viva o Leica FlexField, el video también es útil para sus usuarios. Además, también ofrece recomendaciones y sugerencias para un buen uso de Check & Adjust.



¿Cómo funciona la “calibration” del usuario?


Existen diferentes procedimientos de verificación y ajuste. Todos ellos funcionan como flujos de trabajo guiados y son muy sencillos de usar. Si se siguen con cuidado y precisión, los parámetros serán determinados correctamente por el propio instrumento. El instrumento realiza una verificación de validez de los valores de “calibration” y advierte al usuario en caso de cualquier anomalía. Los valores de calibration se almacenarán en el instrumento y se aplicarán automáticamente a todas las mediciones posteriores cuando se activen el compensador de inclinación y las correcciones horizontales. Además, es posible crear un informe después de cada verificación y ajuste para tener documentados los valores de calibration, por ejemplo, con fines de garantía de calidad.


¿Con qué frecuencia el usuario debe “calibrar” una estación total?


Se recomienda realizar un procedimiento de verificación y ajuste de usuario de forma regular, cada tres a seis meses. Se puede configurar un recordatorio dentro de la rutina de Verificar y Ajustar. Además, las rutinas de “calibration” deben ejecutarse en los siguientes casos:

  • Antes del primer uso

  • Antes de cada levantamiento de alta precisión

  • Después de un transporte largo o brusco

  • Después de largos periodos de trabajo

  • Después de largos períodos de almacenamiento

  • Si la diferencia de temperatura entre el entorno actual y la temperatura de la última calibración es superior a 20° Celsius.

Nota del traductor:

Como se mencionó, Leica Geosystems denomina Calibration al proceso de ajuste y verificación que es completamente diferente al proceso metrológico de la Calibración que realizan los laboratorios Certificados y acreditados.


Este articulo ha sido tomado de la siguiente referencia. Fue modificado por Karla de SYSTOP para nuestro mercado.

Autor: Gerhard Kleemaier Ingeniero de Producto Leica Geosystems AG, Heerbrugg, Suiza

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page