top of page

Oportunidades Topografía| México ofrece oportunidad para invertir en la Topografía y Fotogrametría.

La topografía como un área de estudio y aplicación de la tecnología de medición para la captura de imagen de la realidad, ofrece en nuestro país grandes oportunidades para fortalecer el papel del ingeniero topógrafo.


Sector Minero


De acuerdo con la información publicada por al Secretaría de Economía (SE) a través e la Dirección General de Minas en 2021, en el Sector de la minería, México ocupa el 7° lugar en captación divisas ($18,737 MDD). El INEGI indica que aporta el 2.3% del Producto Interno Bruno Nacional y se cuentan con un total de 24.1 mil concesiones mineras.


Los principales proyectos se han centrado en la extracción del oro, plata, polimetálicos y el cobre. Se consideran a los estados e Sonora con una participación del 33% en extracción de oro y 83% en cobre y a Zacatecas con el 36%, plata y el 43%, zinc.


Actualmente en nuestro país existen 10 megaproyectos en puerta para la extracción y tratamiento de Lithium, oro, plata y carbono. Proyectos que se ubican en los estados de Sonora, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Guanajuato:


Proyectos en infraestructura minera, 2021

Este sector no detendrá inversiones pues son proyectos prioritarios que deben realizarse, lo que requiere es optimización de recursos, tiempo e inversiones. Entonces…¿Cómo aporta al ingeniero topógrafo el uso de la tecnología?




En 2018, el INEGI reportó que el 35.2% de las administraciones públicas municipales realizaron actividades de gestión catastral y cobro de impuesto predial.


Por su parte SEDATU indicó que son los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Guanajuato, con mayor facilidad para hacer negocios inmobiliarios.


Caso contrario los estados de la República Mexicana con mayor rezago en los registros públicos de la propiedad y catastros son Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo y Morelos.


El uso de la tecnología en fotogrametría y topografía permite fortalecer los Sistemas de Información Geográfica, facilitando el desarrollo de un Modelo de Catastro Multifinalitario:


•Técnicas de análisis de datos

•Planificación territorial para mejorar la gestión ambiental, de servicios e infraestructura y fiscal

3/ INEGI. Censo Nacional de Gobierno s Municipales y Demarcaciones Territoriales, 2020.

4/ SEDATU. Programa de Modernización de los registros púbicos de la propiedad y catastros. 2019.


El área con mayor oportunidad de participación para el ingeniero topógrafo es en Catastro. El propio Inegi considera que en un 42% se puede incrementar la eficiencia en Catastro al contar con cartografía actualizada de uso inmobiliario e industrial, lo que representa potenciar la recaudación hasta en un 1.5% del PIB nacional.


La SEDATU ha identificado que el mercado potencial esta en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Guanajuato, con mayor oportunidad para hacer negocios inmobiliarios.


Los estados de Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo y Morelos, al presentar el mayor rezago en registro público de la propiedad y catastro, ofrecen oportunidad para trabajar en proyectos cartografía catastral y Sistemas de Información Geográfica.


¿Quieres conocer más acerca de la tecnología en topografía y fotogrametría?

soporte@systop.com.mx




60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page