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Actualizado: 17 feb

Proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México


Antecedentes


El proyecto de lo que fuera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, hoy con nueva sede en Santa Lucía, Estado de México, ha estado presente la Gerencia de Estudios Superiores de Ingeniería Civil y Ciencias de la Tierra perteneciente (GEIC) a la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), brindando asistencia técnica en los estudios para el diseño, la construcción de pistas y edificio terminal.


La GEIC participó en la exploración geotécnica, instalación de sistemas de auscultación y programación de medición periódica para el seguimiento del comportamiento de los pedraplenes de las pistas, estudio de mecánica de suelos, levantamientos topográficos y elaboración de topografía básica. Estos estudios requirieron la precisión en medición para ubicar elementos naturales o artificiales al interior de los predios que integran la obra y área de influencia, pudiendo prevenir afectaciones al proyecto.


Para disminuir riesgos en precisión, nuestro equipo de especialistas en SYSTOP S.A. de C.V. en colaboración con la GEIC, diseñaron un Plan para establecer un Marco de Referencia Activo e implementar un Sistema de Coordenadas Horizontal. SYSTOP fue responsable de diseñar la solución más convenientes para atender las necesidades de medición para este maga proyecto.

Vista panorámica del proyecto NAICM

 

Evaluación de necesidades


Revisión de las condiciones del suelo del aeropuerto

  • Identificación de hundimientos con rango de 15 a 18 cm/anual.

  • Colocación de las Estaciones de Referencia a más de 25 km del NAICM para garantizar la precisión

  • Las estaciones de la GEIC quedaron en Chimalhuacán (5 kms.), Tlanepantla (21 kms.)) y al Norponiente (11 kms).

  • La información del post proceso, tiempo real, la administración de las estaciones de referencia se realizó desde el campamento de CFE en el NAICM.


Aciertos en la instalación

Se seleccionó la estación de referencia GR50 por reunir las mejores características. Cuenta con 3 alimentadores de energía, batería interna (24 horas autónomas), tarjeta de medición de ultima generación con 550 canales habilitada para seguir hasta 275 satélites simultáneamente. La GR50 es capaz de enviar datos vía FTP y trenes de datos en RTK a más de 100 usuarios en forma simultánea, se realizó conexión a internet mediante Red celular con conexiones en zona. Se conectó antena Geodésica y el suministro eléctrico se realizó mediante celdas solares que alimentaban un acumulador inteligente.

 

Una solución integral

Con estas acciones, GEIC y Systop ofrecieron una solución integral, disminuyendo la presencia de errores en medición de coordenadas, optimizando tiempo y recursos; así como la compatibilidad comercial con otras marcar de GPS/GNSS.


¿Deseas saber más acerca de las estaciones de referencia?



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