top of page

PRUEBAS DE DESEMPEÑO PARA VUELOS FOTOGRAMÉTRICOS: DRON PROFESIONAL VS DRON DE CONSUMO

Actualizado: 30 may 2023


BY RICARDO ROSAS

El 12 de abril de 2022, Grupo SYSTOP trabajó en conjunto con la UAGRO y el Ing. Heriberto Ortiz, para realizar pruebas de rendimiento entre un drone profesional para aplicaciones de ingeniería, modelo Wingtra Onede la marca Wingtra y un drone de consumo para uso recreativo modelo Mavic Pro de la marca DJI. Ambos equipos se utilizaron para un vuelo fotogramétrico para el proyecto de monitoreo del Puente Mezcala Solidaridad, en Guerrero, México.

El día anterior a los vuelos se colocaron puntos de control terrestre en la zona de estudio, por lo que el día de los vuelos, solo fue necesario poner una base GNSS del drone Wingtra sobre un punto de control del proyecto para el registro de datos crudos y posterior corrección de las imágenes del vuelo.
El primer vuelo tomo parte con el drone Wingtra One a las 13:00 hrs, el tiempo de vuelo fue de 19:03 minutos, un área total de 23.91 ha y 253 imágenes, lográndose un vuelo exitoso.

Plan de vuelo para los dos vuelos del Wingtra ONE, se usó el mismo archivo para repetir la misma trayectoria. En pantalla se aprecian datos como altura de vuelo, resolución y traslapes lateral y frontal.


El drone Wingtra One, es un drone profesional, específico para aplicaciones de ingeniería e industriales, puede volar hasta 60 min, cuenta con un sensor profesional de 42MP con lente fijo full frame de 35mm, una característica relevante es que el despegue y aterrizaje lo hace de manera vertical.
El siguiente turno fue para el Mavic Pro, quienes iniciaron vuelos a las 13:30 horas, la brigada de vuelo estimó tres vuelos de 15 minutos para cubrir el proyecto.
Los traslapes fueron frontal y lateral de 80% y la altura de vuelo fue de 130 m.

Los primeros dos vuelos con el Mavic Pro se realizaron en casi 40 minutos, sin embargo el tercer vuelo no se pudo concluir, faltando el 25% de la misión. Desafortunadamente estos drones no están acondicionados para uso rudo, son recreativos, se vuelan con celulares o tabletas que después de 40°C se sobrecalientan y dejan de funcionar, lo cual fue el caso para este drone cuya tableta dejó de funcionar por sobrecalentamiento, quedando inconcluso el trabajo ya que en el tercer vuelo la temperatura llegó a los 43°.

El Mavic Pro es un drone multirrotor para uso recreativo, es un equipo muy pequeño con peso de 753 gramos, tiene un sensor de 1/2.3” con fotos de 12 MP y tiempo de vuelo de 30 min.
El vuelo dos del Wingtra One, tuvo una duración de 15:57 minutos, se uso el mismo archivo del vuelo anterior con el objetivo de analizar los mismos vuelos en distintas condiciones de viento, temperatura y aforo vehicular. La misión, al igual que la primera, se concluyó exitosamente.

En conclusión al comparar el rendimiento en campo de un drone profesional de uso industrial contra un drone de consumo para uso recreativo, podemos observar que los drones de consumo no cuentan con las condiciones para operar en situaciones extremas que se pueden presentar en algunos casos, dejando el trabajo incompleto, gastando dinero y tiempo invertido, obligando a tener que regresar a sitio y comenzar los trabajos desde cero, ya que en específico para este estudio, las condiciones de viento, temperatura y aforo vehicular serán diferentes.

Con Wingtra One, nos vamos tranquilos que el trabajo se terminó en poco tiempo, volando el mismo objetivo dos veces y con resultados de alta calidad.



162 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page