PRESERVACIÓN DIGITAL

Patrimonio Histórico Inédito

Mediante una colaboración académica y de investigación sin fines de lucro entre SYSTOP; personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia; autoridades del Municipio de Hueytamalco, Puebla, así como de la comunidad, a principios del mes de marzo de 2022, siendo invitados por el M. Manuel Villarruel, Director de Centro INAH del Estado de Puebla para realizar el registro tridimensional de dos abrigos rocosos con Arte Rupestre enclavados en la sierra de Puebla.

Se trata de hallazgos inéditos en la región fechados entre los años 1200-1521 d.C con diversas temporalidades reportado por los pobladores al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su atención y documentación. Para los especialistas del centro INAH bajo la titularidad del M. Villarruel es de suma importancia su conservación y protección, raíz de realizar esta importante colaboración.


Con la experiencia de SYSTOP en el uso de diversos instrumentos de medición, nuestra propuesta fue realizar su documentación mediante la tecnología de Escáner Láser 3D, apoyado través de la captura de fotografías de alta resolución con el objetivo de compartir la información con los especialistas para preservar del sitio, así como de forma digital para posteriores estudios. Los modelos tridimensionales van más allá de un repositorio digital, los cuales pueden ser dirigidos hacia canales de difusión con la intención de sociabilizarlos, primeramente, entre la comunidad de forma virtual para ser integrados desde la enseñanza básica, hasta su divulgación con las áreas especialidades encargadas de su conservación y protección.


Para llevar a cabo esta misión, nos reunimos en la oficina del M. Villarruel en Puebla, con la intención de planear las actividades y los alcances del levantamiento; así como conformar el equipo de trabajo para trasladar los equipos de medición hasta los dos sitios. Un punto importante antes de adentrarnos en la sierra, fue la reunión previa con las autoridades del Municipio de Huytamalco y la comunidad con la intención de presentar el grupo de técnicos especializados que realizarían los trabajos de escaneo láser 3D y fotográfico en el citado espacio. Esto se realiza como parte de la planeación de un proyecto con el propósito de cumplir un objetivo hasta llegar al éxito.

Después de un trayecto de una hora y treinta minutos entre carretera y brecha, llegamos a Montecelli para agruparnos con más personas de la comunidad e iniciar el primer trayecto atravesando entre hectáreas de naranjales y limoneros en medio de un camino sinuoso hasta encontrarnos con el primer sitio.


El levantamiento se realizó en un par de días, el primero de ellos fue el abrigo rocoso de nombre Montecelli y, el segundo el Aguilar, ambos inmersos dentro de una exuberante vegetación que a simple vista no permite ubicarlos, y gracias a la participación de la comunidad quien puede realizar una lectura de los caminos altamente accidentados, se puedo localizar y realizar el proceso de documentación en una jornada de 4 horas, así como del segundo sitio que fue más complicado por lo inaccesible, logrando su registro en 3 horas.

Esta misión tuvo como líderes al Ing. Juan Sebastián Delgado, director de SYSTOP, el M. Manuel Villarruel, director de Centro INAH, Puebla y el Lic. Ángel Mora especialista del INAH en temas de preservación digital, así como el apoyo de Fernando Rivera, especialista en escáner láser de SYSTOP..

Estas son algunas de las muestras de petrograbados encontrados en el primer sitio:

Por: Juan Delgado

101 visualizaciones0 comentarios