top of page

ESTANDARIZACIÓN EN LOS EQUIPOS ESCÁNER LÁSER



BY JUAN DELGADO, FERNANDO RIVERA


Iniciemos hablando de Estandarización. ¿Qué es la estandarización?


“La Estandarización permite la creación de normas o estándares que establecen las características comunes con las que deben cumplir los productos y que son respetadas en diferentes partes del mundo.
La estandarización es el proceso de ajustar o adaptar características en un producto, servicio o procedimiento; con el objetivo de que éstos se asemejen a un tipo, modelo o norma en común.” Secretaria de Economía (2015)
A continuación, mostramos algunos ejemplos de estandarización con artículos que usamos a diario:
Audífonos: Los auriculares tienen dos formas de conectarse; de forma alámbrica y de forma inalámbrica. Estas dos alternativas están estandarizadas y ahora son universales.
Puertos USB: Es el nombre de la conexión que se encuentra en diversos aparatos electrónicos fabricados en cualquier parte del mundo, que permite compartir información fácilmente.

¿Quién hace la estandarización?


ISO (Internacional Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales.
Las normas ISO contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes. Gracias a estas normas, los intercambios comerciales entre países son más fáciles y justos. Proporcionan a los gobiernos un fundamento técnico para la legislación en materia de salud, seguridad y medio ambiente. También contribuyen a la transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo y, además, sirven para proteger a los consumidores y usuarios en general, ante cualquier problema surgido de un producto o servicio, haciéndoles la vida más sencilla.

La estandarización con el escáner láser


PRINCIPIOS DEL ESCÁNER LÁSER
El escáner láser terrestre comúnmente utilizado para la realización de levantamientos en topografía posee una similitud en la operación entre los diferentes modelos y marcas existentes en el mercado. El principio es básicamente el mismo, el escáner láser emite un haz de luz láser infrarroja hacia un espejo giratorio que ilumina los objetos fisicos circundantes. El sistema del escáner gira, en su horizontal y en su vertical, barriendo el objeto o área y generando una especia de burbuja. Al momento de iluminar los objetos o áreas con el láser, esta luz regresa al aparato creando un punto cada vez que la luz toca el objeto y regresa al aparato. Esta operación se realiza miles o millones de veces por segundo, generando una nube de puntos de dimensiones milimétricas que reproducen 1 a 1 las dimensiones y propiedades físicas del objeto o área y cada uno de estos puntos tiene una coordenada x,y,z que el escáner crea en sus barridos. Por ello esta operación crea “imágenes” tridimensionales en proporción a la realidad con un alto grado de definición.

PRINCIPIO DE OPERACIÓN:
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE ESCÁNER LÁSER:
MUESTRA DE NUBE DE PUNTOS:

En su artículo “Estudio comparativo entre las tecnologías de escaneo laser terrestre. Romero Guerrero Jorge Adan1, Cuellar Vázquez José Luis del Centro de Tecnología Avanzada, Ciateq” mencionan que, cada fabricante de escáner ofrece las especificaciones relacionadas con la funcionalidad y limitaciones de su instrumento de acuerdo con experimentos hechos por ellos mismos sin especificar las condiciones bajo las cuales dichos experimentos fueron realizados, siendo esto una limitación para los usuarios. Uno de los problemas que se presenta en este tipo de sistemas es: cómo garantizar la precisión de las mediciones arrojadas por dichos instrumentos. Es bien sabido que en instrumentos de medición es fundamental conocer el error en las mediciones, así como la tolerancia y la precisión.
En este mismo trabajo de Romero y Cuellar, presentan un análisis de errores entre dos equipos de la marca Leica Geosystems, el C10 y el modelo P20.


Interpretación: Podemos observar en las gráficas en distancias cortas la precisión de ambas tecnologías es similar, sin embargo, en la tecnología de cambio de fase (P20) el error de las mediciones es proporcional a la distancia con la que se realizan las tomas, su principal ventaja es la rapidez de las tomas y el total de información que captura, que es de 1 millón de puntos por segundo. En la tecnología de tiempo de vuelo (C10) el error conforme la distancia se mantiene uniforme, siendo más confiable este equipo en distancias largas pero su desventaja es la cantidad de puntos que obtiene que es de 50.000 por segundo y el tiempo en su toma.

Comparativo de características de diferentes equipos y marcas (2023)


En SYSTOP comprometidos con los clientes y la calidad, nos dimos a la tarea de revisar las fichas técnicas de las diferentes marcas y modelos que se distribuyen en el país, a fin de identificar las característica y especificaciones comunes a los equipos que nos permitan ver la estandarización o normas que se cumplen.
De lo obtenido en las especificaciones de los fabricantes en sus fichas técnicas concluimos que Actualmente no existe alguna norma para la calibración de estos equipos, no existe ningún estándar como un ISO; sin embargo, es importante generar algún procedimiento que aplique para todos los HDS, sin importar la marca, para poder verificar experimentalmente la precisión de los equipos y la incertidumbre de la medición.
Las ventajas del uso de las normas en vez de especificaciones privadas, es que las normas:
1. Están al alcance de todos, y por tanto pueden ser documentos de referencias nacionales e internacionales.
2. Son documentos aceptados por el mercado y por la sociedad, ya que son fruto del consenso de todas las partes interesadas, incluyendo consumidores y usuarios. (extraído de FUNDIBEQ)

Es materia de la metrología, los sistemas de calidad, las leyes y normas mexicanas e internacionales, garantizar que lo que está midiendo cumple con especificaciones mínimas en cuanto precisión. El escáner mide.
Lo que nos encontramos y mostramos en la tabla anterior, es que no hay una uniformidad en los datos técnicos de cada equipo, algunos tienen funciones que hacen el uso del equipo más rápido y fácil de utilizar. Sin embargo, hay algo que si mencionan todos es la precisión de su distanciómetro y precisión en 3D, aunque esta información muestra casi todos, no se pueden comparar directamente por que no todos varían la distancia a que informan, y algunos solo dan datos de la distancia omitiendo los valores en 3D.
Este valor de la precisión o desviación estándar e incertidumbre en la medición es algo que se puede medir experimentalmente mediante un procedimiento apropiado, auditado y acreditado de un laboratorio de Calibración, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema)
Si se puede verificar o calibrar un escáner láser, mediante un proceso generado para todos los escáneres, basado en un proceso de laboratorio acreditado en la Norma ISO17025 y Certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, podemos iniciar el proceso de estandarización y normativo para los escáneres láser.

Calibración de escáner láser en SYSTOP


A finales de enero de este año, propusimos a la ema (Entidad Mexicana de Acreditación) la ampliación del alcance de nuestro laboratorio para Auditar y. acreditar nuestro procedimiento para calibración de escáner láser.
Hoy tenemos disponible esta calibración y la ofrecemos a nuestros clientes y amigos
Invitamos a los interesados a utilizar nuestro servicio como laboratorio de Calibración para Escáner Láser.


Acreditación de nuestro laboratorio y nuevo alcance a escáner láser

Muchas empresas y contratistas en sus procesos de calidad solicitan equipos calibrados, Pemex es una de ellas, así como fiscalías entro otras.


Levantamiento con equipo escáner láser 3D para generación de información técnica de instalaciones. NORMA NÚMERO NRF-269-PEMEX-2013


De la NRF-269-PEMEX-2013, norma que especifica la metodología y las características de los equipos a utilizar para escanear, en la página 16 en el inciso c nos dice las precisiones en milímetros que debemos tener a diferentes distancias que muestro en el siguiente recuadro.

En el inciso f4, nos indica que se debe tener exactitud-precisión en ángulo horizontal y vertical menor o igual a 12 segundos. Dato que la mayoría de los fabricantes nos indican, y para cumplir con la NRF-269-PEMEX-2013, se requiere llevar el equipo a un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación que tenga entre sus calibraciones de equipo un procedimiento avalado por la misma entidad.
Así que Resumiendo tanto la calibración de un escáner láser aparte de cumplir con los procesos de calidad de las empresas, dan la seguridad el usuario o empresa contratada tanto para efectos legales y profesionales, la confianza de que lo que esta midiendo cumple o no cumple con las especificaciones requeridas para un trabajo. Además de evitar accidentes, retrabajos, gastos tanto para el cliente como al prestador de servicio.
Anexo parte de la norma a la que hacemos consulta en este artículo.

Extracto de la página 16 de la NRF-269-PEMEX-2013


En este mismo documento, PEMEX establece la obligación de Calibrar los equipos cada 6 meses como se muestra a continuación:

BIBLIOGRAFÍA

Que es la estandarización

Secretaría de Economía | 30 de diciembre de 2015

Extraído del sitio: https://www.gob.mx/se/articulos/que-es-la-estandarizacion


Estudio comparativo entre las tecnologías de escaneo laser terrestre.

Romero Guerrero Jorge Adan1, Cuellar Vázquez José Luis.2

1Centro de Tecnología Avanzada, Ciateq, Sede Cd. Sahagún, Hidalgo. 2Centro de Tecnología Avanzada, Ciateq, Sede Querétaro.


Levantamiento Con Equipo Escáner Láser 3d Para Generación De Información Técnica De Instalaciones. Norma Número NRF-269-PEMEX-2013




131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page