top of page

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL MEDIANTE FOTOGRAMETRÍA CON DRONES




BY: Fernanda Correa

Lugar de estudio

La localidad Guadalupe Barreal se localiza a 5.3 km del suroeste de Córdoba del Estado de Veracruz, México. La comunidad tiene alrededor de 165 viviendas y la principal actividad económica que realizan es la agricultura. En toda su extensión hay aproximadamente 29.87 hectáreas de cafetales cuyo método de cultivo es el convencional. Nuestro objetivo principal es estimar el índice de vegetación del lugar a partir de fotogrametría con drone.
El producto cartográfico resultante fue un trabajo realizado en 18 minutos de vuelo sobre Guadalupe Barreal con el drone al a fija WingtraOne, 2 horas de procesamiento de imágenes con el software WingtraHub, vectorización de los elementos, elaboración de un Sistema de Información Geográfica detallando los valores geométricos generales y una clasificación supervisada usando la interfaz libre QGIS.


Cartografía ambiental

Se consideraron los siguientes atributos para elaborar la cartografía ambiental de la zona de estudio y posteriormente estimar los índices de vegetación: productividad, estabilidad, adaptabilidad y autogestión.

A partir de la definición de estos indicadores comenzaron los trabajos relacionados a la obtención de datos en campo y la elaboración de la cartografía por medio de fotogrametría digital con drones.


Índice de vegetación e indicadores de sostenibilidad
Cartografía basada en clasificación supervisada de la zona de estudio.
Cartografía basada en clasificación supervisada de la zona de estudio.

Los índices de vegetación son medidas cuantitativas, basadas en los valores digitales, que tienden a medir el vigor vegetal. Permitiéndonos estimar y evaluar el estado de salud de la vegetación, en base a la medición de la radiación que las plantas emiten o reflejan. Altos valores de índices de vegetación identifican píxeles cubiertos por proporciones substanciales de vegetación saludable.
Estos resultados son de suma importancia para calcular y diseñar estrategias de fortalecimiento y sostenibilidad de la actividad cafetalera y su conservación.



(Índice de Vegetación de Diferencia

Normalizada)
Tabla de resultados “índices de vegetación”


El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, también conocido como NDVI, es un índice de vegetación que se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación con base a la medición de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación emite o refleja. Estos cálculos se realizan en softwares destinados para realizar cartografía digital y SIG (en este caso QGIS). Con los resultados obtenidos podemos concluir que:

  • La aplicación de los drones implica un aumento de productividad, así como reducción drástica de tiempos y coste a largo plazo.

  • Los resultados obtenidos son primordiales para capturar y diseñar estrategias de fortalecimiento y sostenibilidad de la actividad cafetalera y su conservación en la zona.

  • La tecnología de la captura de la realidad suponen una alternativa a la cartografía tradicional, mejorando notablemente los rendimientos y permitiendo accesibilidad a zonas peligrosas y complejas.

69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page