Antecedentes:

En grande proyectos de infraestructura para México, como fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, hoy con nueva sede en Santa Lucía, Estado de México, ha estado presente la Gerencia de Estudios Superiores de Ingeniería Civil y Ciencias de la Tierra perteneciente (GEIC) a la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), brindando asistencia técnica en los estudios para el diseño, la construcción de pistas y edificio terminal.

La GEIC ha participado en la exploración geotécnica, instalación de sistemas de auscultación y programación de medición periódica para el seguimiento del comportamiento de los pedraplenes de las pistas, estudio de mecánica de suelos, levantamientos topográficos y elaboración de topografía básica.

Estudios que requiere la precisión en medición para ubicar elementos naturales o artificiales al interior de los predios que integran la obra y área de influencia, pudiendo prevenir afectaciones al proyecto. A efecto de disminuir riesgos en precisión, nuestro equipo de especialistas en SYSTOP S.A. de C.V. en colaboración con la GEIC, diseñaron un Plan para establecer un Marco de Referencia Activo e implementar un Sistema de Coordenadas Horizontal. SYSTOP fue responsable de diseñar la solución más convenientes para atender las necesidades de medición para este maga proyecto.

Evaluando las necesidades:

a) Revisión de las condiciones del suelo del aeropuerto

b) Identificación de hundimientos con rango de 15 a 18 cm/anual.

c) Colocación de las Estaciones de Referencia a más de 25 km del NAICM para garantizar la precisión

d) Las estaciones de la GEIC quedaron en Chimalhuacán (5 kms.), Tlalnepantla (21 kms.)) y al  Norponiente (11 kms).

La información del post proceso, tiempo real, la administración de las estaciones de referencia se realizó desde el campamento de CFE en el NAICM. Se compartió una IP fija con un servidor y el software de administración para las estaciones de referencia para analizar, generar reportes y administrar las conexiones de los usuarios; así como, configuración de equipos de manera pasiva para datos estáticos a 1 segundo en formatos Rinex 3.1 para Galileo, GPS y Glonass, trasmisión de datos para soluciones en tiempo real.

Aciertos en la Instalación:

Se seleccionó  la estación de referencia GR50 por reunir las mejores características. La GR50 cuenta con 3 alimentadores de energía, batería interna (24 horas autónomas), tarjeta de medición de ultima generación con 550 canales  habilitada para seguir hasta 275 satélites simultáneamente. La GR50 es capaz de enviar datos vía FTP y trenes de datos en RTK a más de 100 usuarios en forma  simultánea, se realizó conexión a internet mediante Red celular con conexiones estables en zona.

Se conectó antena Geodésica y el suministro eléctrico se realizó mediante celdas solares que alimentaban un acumulador inteligente. Con estas acciones, GEIC y Systop ofrecieron una solución integral, disminuyendo la presencia de errores en medición de coordenadas, optimizando tiempo y recursos; así como la compatibilidad comercial  con otras marcar de GPS/GNSS.

El Catastro es el inventario público, sistemáticamente organizado, descriptivo de los bienes inmuebles urbanos, rurales en un país. Son series de registros que muestran la extensión, el valor y la propiedad u otro fundamento de la ocupación en una superficie de interés.

Con el crecimiento de la población y la necesidad de ampliar la infraestructura para la vivienda, educación, industria y comercio, se requiere un modelo óptimo y actualizado.

Con el avance de tecnologías para la captura de la Realidad es posible analizar, 

Hablemos de...

                  La Importancia de la Cartografía Catastral

evaluar y ofrecer una visión integral de las estructuras y del funcionamiento del Catastro en regiones urbanas, rurales y con potencial desarrollo en zonas industriales.

La Cartografía Catastral es una herramienta que por su carácter tributario posee una gran relevancia en el desarrollo territorial de un país donde la información que genera el  Geógrafo, Topógrafo y Geomático desempeñan un papel considerable para la toma de decisiones en materia tributaria y ordenamiento territorial.

Las principales ventajas de contar con un modelo catastral óptimo sustentado en el uso de tecnología e insumos topográficos y geoespaciales para la captura de la Realidad, son:

• Tener un modelo de ordenamiento catastral actualizado.

• Contribuir a facilitar la interpretación de la información, amplio orden en registros y bases de datos de innumerables en zonas urbanas y rurales, basado en normas técnicas cartográficas.

• Potenciar el valor del Catastro al integrarse a los Sistemas de Información Geográfica y Cartografía Digital para facilitar el análisis de datos catastrales y fiscales.

• El adecuado análisis catastral y el empleo de la información permitirá contar con proyectos basados en la planificación territorial, actualización de la información para facilitar trámites administrativos, obras de mantenimiento, ampliación en la cobertura de servicios públicos y el crecimiento inmobiliario.

• Con el uso de los datos catastrales y con carácter de ordenamiento territorial se puede lograr desarrollar políticas forestales con la finalidad de establecer una gran infraestructura de información para la planificación y gestión de los recursos e impacto  medioambientales, mantenimiento y observación de la estabilidad ecológica, la identificación y conservación de los espacios protegidos. Brindar seguridad jurídica por medio de una integración con el Registro Público de la Propiedad. 

• Apoyar la seguridad jurídica de los propietarios de predios ubicados en asentamientos irregulares, para su regularización.

La actualización permanente de un modelo catastral es el preámbulo para la organización, planificación y ordenamiento y distribución del territorio gracias a la gestión de información geográfica.

SYSTOP somos una empresa enfocada en la comercialización de soluciones tecnológicas de medición y topografía para incrementar la productividad en los proyectos.

 

Nuestro Centro de Servicios está certificado con la Norma ISO 9001-2015 

SYSTOP

© 2018. SYSTOP Todos los derechos reservados

- Síguenos -

Ubicación:

Uxmal no. 413, Col. Narvarte Poniente

Benito Juárez, Ciudad de México

C.P. 03020

Tel: (55) 3095-4444 y al (55) 5648-9706

email: ventas@systop.com.mx

            online@systop.com.mx

            servicio@systop.com.mx

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco